CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

sábado, 23 de mayo de 2009

La versión del mito del "Faust" en la película cinematográfica de Jan Svankmajer (I parte)



Autor: Mariano D'Anza

Deseaba introducir como nuevo argumento de este blog, dedicado también al mito y a la reflexión sobre su importancia en el mundo contemporáneo, este trabajo del director pragues Jan Svankmajer, sobre el "Faust".

EL DIRECTOR 
Jan Svankmajer es conocido en el mundo del cine, como un director original y muy interesante, sobre todo por su matiz eminentemente surrealista. Algunos de sus trabajos han sido colgados en una reseña ideal del cine de animacion, proyecto llevado a cabo por aquel otro eminente representante del surrealismo anarquista que es Terry Gilliam. Su técnica de dirección cinematográfica es una mezcla de geniales efectos de stop-motion combinada con la actuación normal de 
personas en carne y hueso, con resultados a mitad entre lo inquietante, el sarcástico y , en el caso del "Faust", lo numinoso. 

EL TEMA 
Quienquiera que sea que tenga la intención de acercarse mas al personaje arquetipo del Faust no puede evitar de destacar unos elementos que siempre se repiten. El tema del trato con el demonio para conseguir la inmortalidad, la inquietud que conlleva la búsqueda de la sabiduría (del conocimiento entendido como sed de experiencias), el tema de la nostalgia por la juventud perdida vivida como la perdida de algo irrepetible no puede no llamar la atención de un publico contemporáneo. Hace treinta anos, un grande investigador de lo simbólico y lo religioso, el italiano Elemire Zolla ahora desaparecido, describía exactamente este vacío y este miedo al tiempo que transcurre. En su libro "Volgarita e dolore" (vulgaridad y dolor), escrito en el '62, el autor tomaba como blanco el mundo burgués- industrial de aquellos tiempos, culpable de haber sustituido al antiguo mundo ordenado por los símbolos y los ritos, un mundo fáctico, hecho de repetitividad demoniaca, de ansia y sed generalizada y continua, de continua insatisfacción. Echamos un vistazo mas de cerca a la figura del Faust tal como la conocemos, tal como, por ejemplo nos la describe Johann Wolfgang Goethe. El Faust es un viejo que por su edad avanzada ya se acerca a la muerte, pero cuyo corazón no puede parar de latir a la eco de los viejos tiempos de la juventud perdida. Sabemos por Goethe que Faust es un sabio, un alquimista, otro símbolo que mas que la sabiduría indica una tensión, casi una manía a penetrar en lo mas hondo del misterio de la vida, en el corazón mismo de lo prohibido. Sabemos que hay solo un limite al deseo infatigable de Faust, este es el tiempo y faust esta doloridamente consciente de eso. Pues nos viene de preguntar: "Que ha hecho Faust durante su juventud, para echarla tanto de menos? Es que se ha pasado toda su mejor temporada a empollar sobre libros de alquimia?" pero eso no puede ser y si planteamos así la pregunta es por nuestra natural crueldad porque sabemos de sobra que no hace falta la edad avanzada para echar de menos al tiempo mítico de la juventud. Faust se mueve (a pesar de sus tratos humanos que están estudiados para que nos se acerque mas) en el mundo de los símbolos y lo sabe muy bien. El "Jardín de las delicias" de Bosch esta estudiado para representar la juventud y su marca es la desnudez. La desnudez de Bosch es abrumadora, porque quita de sentido incluso a la venerabilidad de la vejez, un anciano desnudo es algo sucio, porque ofrece el espectáculo asqueante del decaimiento a los ojos de todos, es mas es una condena a la juventud perpetua es el revés de nuestro culpable deseo de una eterna juventud es la condena al espectáculo del decaimiento perpetuo, sin la bendición de la muerte. 

(Final de la primera parte)

0 interesantísimos comentarios: